¿Qué es la Prosopagnosia?

Es un trastorno cognitivo también conocido como la ceguera de rostros.  Se caracteriza por la incapacidad de reconocer el propio rostro y el de los familiares.  El procesamiento visual y el funcionamiento intelectual permanecen intactos.

Esta condición puede ser:

1.    Congénita: la cual se determina porque el individuo nunca desarrolla adecuadamente la capacidad de reconocer rostros.

2.    Adquirida: se da posterior a un daño cerebral agudo en el lóbulo temporal-occipital y se presenta con frecuencia en adultos.  Las lesiones que pueden llevar a este diagnóstico pueden ser:

* Tumor cerebral
* Trauma craneoencefálico
* Accidentes vasculares cerebrales
* Encefalitis
* Hemorragias cerebrales
* Atrofia cerebral
* Parkinson
* Alzheimer

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Se hace un TAC (Tomografía Axial Computadorizada) y una RMN (Resonancia Magnética Nuclear).   Allí se podrá ver la afectación en las áreas cerebrales encargadas del reconocimiento facial, en la zona occipital inferior, el giro fusiforme y la corteza temporal anterior.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento efectivo a menos que haya una causa conocida como un hematoma o tumor cerebral. Tampoco existen medidas preventivas específicas para esta enfermedad.

¿A qué especialista acudir?

En caso de presentar algún síntoma o sentirte identificado con esto, puedes acudir al Neurólogo.

Recuerda que si cuentas con el plan de Medicina Prepagada Colsanitas puedes acceder directamente a este especialista quien ordenará los exámenes respectivos y dará el tratamiento a seguir.

Si tu plan es Medisanitas, recuerda que puedes acceder a este especialista a través de remisión.

Si eres usuario activo, consulta el directorio médico en www.colsanitas.com

Fuente: Descubre tu Salud Colsanitas y otros.

Compartir